La causa más frecuente de consulta en las clínicas odontológica y uno de los más fuertes malestares que se puede sufrir es el dolor de dientes.
El dolor de dientes se origina en las terminaciones nerviosas y tiene una gran variedad de intensidad y de características, por lo que hay muchos motivos por los cuales puede surgir. Este es generalmente el resultado de una inflamación de la parte suave del centro del diente y puede ocurrir por:
- Caries dentales
- Infeccione de la raíz
- Dientes rotos
- Rellenos dañados
- Movimientos repetitivos
- Encías infectadas
Si usted siente dolor fuerte constante, encías adoloridas, fiebre o dolor de cabeza debe de acudir lo más pronto al dentista.
Muchos de los potenciadores del dolor de dientes o que puede llegar a empeorarlo, si no se atiende correctamente pueden ser las bebidas o alimentos fríos, alimentos dulces, mordisquear innecesariamente o aplicar algún tipo de presión. Aunque los dientes son duros y sólidos, son muy delicados.
¿Sabías que el estrés es un factor que también influye a tener dolor en los dientes?
El estrés es un estímulo de alerta y prevención, que puede producir cambios negativos en el funcionamiento normal del organismo y tiene consecuencias tanto físicas como emocionales que sí afecta nuestra salud bucodental.
- Enfermedades periodontales: en las que hay inflamación, sangrado de encías, falta de atención.
- Bruxismo: La acción de rechinar los dientes o apretarlos, puede causar un desgaste de esmalte.
Al estar estresado -ya sea por presión social o económica, tráfico o mal humor-, una de las primeras cosas que hacemos es cambiar nuestros hábitos alimenticios. Tienden a empeorar para tratar de sentirnos mejor y esto hace que los bocadillos sean nuestro plato principal.
Otro factor, es que se suele fumar con más frecuencia para “sacar” la tensión que tenemos dentro y relajarnos.
Lo mejor que se puede hacer al sentir estrés es realizar ejercicio y así liberar endorfinas. Este es el método más recomendado para acabar con el estrés. Sin embargo, si usted ya siente dolor de dientes y no sabe cuál es la causa, es importante acudir con su dentista.
No te pongas en peligro.