Aspectos a tener en cuenta al alquilar una casa

Algunas personas por motivos profesionales o de otro tipo se ven obligadas a cambiar de casa cada cierto tiempo. Cuando la estancia se limita a unos pocos años, sin duda es preferible el alquiler para evitar los costes de compra y reventa.  Es decir, hay una serie de costes así como el coste de adquisición, la comisión de la agencia inmobiliaria (alrededor del 3%) y  la escritura de venta que deberemos tener muy en cuenta antes de una compra.

En cambio alquilar tu casa tiene todo el sentido cuando la renta absorbe todos los recursos asignados a ese posible préstamo de la vivienda.

Si lo que queremos es comprar necesitaremos tener unos ahorros. Pero desde luego quién esté convencido del valor de una propiedad no tendrá dudas en cuanto a usar su propio capital para comprar una casa con el objetivo de arrendarla.

En estos casos, la hipoteca representa una oportunidad en comparación con la compra en efectivo. La solución ideal sería conseguir una cuota del préstamo que coincida con la renta periódica que se irá pagando.

Por otra parte cuando lo quieres es alquilar una casa hay que tener en cuenta otra serie de aspectos antes de firmar un contrato. El principal problema que puede pasarnos es encontrar una casa increíble y no mantener la cabeza fría. Estas situaciones son muy habituales ya que encontrar aquello que queremos conlleva tiempo, y en cuanto lo localizamos queremos cerrar un acuerdo en el menor tiempo posible. En cualquier caso es recomendable:

  • No alquilar a un conocido o familiar sin un contrato: Muchas veces nos encontramos que alguien de nuestra confianza quiere alquilar su casa. Si resulta que nos encaja y queremos alquilarla no debemos confiarnos. Realizar un contrato y formalizar el alquiler será esencial para evitar problemas. Muchas veces el exceso de confianza respecto a esa persona puede parecer una ventaja, pero la realidad es que surgen muchos problemas cuando se dan este tipo de situaciones.
  • Negociar el precio: las prisas muchas veces son malas consejeras y el no negociar el precio al alquilar casa suele ser consecuencia de querer cerrar un acuerdo cuanto antes. Mantener la calma y negociar aquello que nos parezca razonable será algo que agradezcamos mucho durante el periodo en que estemos en ese inmueble. Principalmente no quedarnos con la duda de si era posible negociar unas mejores condiciones en el alquiler.
  • Tener muy claro el contrato: También es muy habitual que en un contrato encontremos clausulas que realmente no entendemos. Tener claras cada una de las clausulas del contrato es importantísimo para evitar conflictos a futuro entre el arrendatario y el arrendado.

casa

  • No aceptar nada de palabra: En algunas ocasiones se propone algo fuera del contrato, o bien porque no interesa formalizar ciertos aspectos, o bien porque no se le da la importancia que tiene. Hacer esto es un error, ya que lo único que pude regular la relación de un alquiler es el contrato que formalicemos, por lo que recomendamos no caer en este tipo de actuaciones.
  • No pagar por adelantado: Es importante ver in situ el estado del inmueble antes de alquilar, ya que podemos encontrarnos con cambios o deterioros con los que no contábamos.
  • Hacer un listado de desperfectos: Para evitar malos entendidos y conflictos es necesario hacer un listado con los desperfectos que podamos encontrar en la casa. Máxime si lo que queremos es alquilar una casa con muebles.

Por todo ello, alquilar una casa como arrendatario o como arrendado requiere tomarse un tiempo, y cuando encontremos algo o alguien que nos encaja tener paciencia para formalizar el alquiler en las mejores condiciones..

1 Comment on "Aspectos a tener en cuenta al alquilar una casa"

  1. Y una vez encontrada la casa perfecta, que opináis de darle un toque más personal? Os aconsejo este mayorista decoración que he descubierto: http://www.complementosdedecoracion.es

    Aquí podréis encontrar todo tipo de artículos decorativos, entre los cuales cuadros y espejos modernos, pero también más clásicos y baratos. Para todos los gustos y para que vuestra casa luzca maravillosa.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*