La fidelización de los clientes es un tema que a toda empresa dedicada al ocio turístico le debe interesar. No lo decimos por decir, ahora mismo no queda sino admitir que uno de estos negocios, si no se renueva, puede verse en un serio aprieto a la hora de conseguir que la gente acuda a ellos en masa. Vivimos tiempos que parecen de recuperación, y las cifras turísticas de nuestro país así parecen confirmarlo. Pero si los hoteles no toman cartas en el asunto mal vamos a poder convertirlos en referentes de nuestra economía.
Pongamos por ejemplo todo lo relacionado con el textil. Muchos somos conscientes de que usar una cama con ropa bien planchada, oliendo a limpio, sin suciedad y de un blanco inmaculado es lo más correcto. Pero si el sitio en el que vamos a dormir nos presenta colores amarillentos no nos atraerá lo más mínimo. Por eso conviene que en este tipo de negocios, para ofrecer un destino de ocio viable y adecuado, tengan en cuenta esos sitios que venden sabanas baratas para hosteleria y otras cuestiones relacionadas con este particular. De esta manera convertiremos nuestro negocio en un polo de atracción al turismo y haremos todo de una forma mucho más pertinente y mejor.
Siguiente cuestión: también hemos de intervenir en lo tocante a vajillas, vasos y cubiertos. De esta manera obtendremos la certificación de que estamos acertando de pleno para que el servicio de mesa no solamente tenga manteles nuevos (que también es necesario) y unas servilletas libres de rotos o hilos, sino también unos utensilios para comer o cenar que no estén desportillados o en mal estado.
Por descontado, todo lo referente a intervenir en el hall y en otras dependencias de nuestro negocio debemos de tratarlo sin dilación, dado que la entrada es lo más importante para que el cliente que entra en nuestro hotel perciba que todo está correctamente. Los empleados, además, tienen que tener siempre una ropa adecuada y no presentar camisas sucias o fuera de lugar, ni pantalones astrosos. Por tanto lo correcto es intervenir también en esta cuestión, para que lo primero que ve un turista sea correcto y no algo que está en mal estado.
Y por supuesto, si piensas que en los baños o en cualquier otro sitio de tu negocio debes intervenir, hazlo. De lo contrario te darás cuenta de que los cuestionarios de satisfacción, cuando se rellenan, no te ponen en buen lugar. Así que resumiendo, el textil de tu negocio es fundamental, la vajilla también lo es, pero sobre todo es necesario que tengamos en cuenta que si hay que reformar o comprar cosas nuevas no lo podemos dejar para mañana.