Tabla, pantalones y chaqueta son los principales componentes de la equipación de todo aficionado al deporte de nieve, pero las gafas de snowboard son igual de importantes. Los riesgos son múltiples si no proteges tus ojos al practicar deportes de nieve.
Los niveles de radiación ultravioleta son mayores de lo normal en la montaña, debido a la altura , efecto que se multiplica cuando en ella hay nieve debido a la relexión de los rayos de sol. Un efecto que puede causarnos numerosos problemas si no utilizamos la protección adecuada para nuestros ojos.
Irritación intensa de la superficie de la córnea y de la conjuntiva ˗denominada queratoconjuntivitis fotoactínica˗ y úlceras corneales son las consecuencias más típicas de esta sobreexposición a la radiación ultravioleta sobre la tabla de snow. Problemas facilmente evitables con unas gafas de snow especiales.
A largo plazo, estas radiaciones también pueden traducirse en grandes problemas como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad.
Si, por cualquier motivo, has hecho alguna sesión de snow sin gafas, hay diversos síntomas que indican que tus ojos se han visto afectados por la falta de protección. Escozor, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño en el ojo o dolor ocular son algunos de ellos. Si se dan, lo más recomendable es acudir a un especialista.
Hay gafas de snowboard con cámara, GPS o velocímetro, pero nada de esto es realmente necesario para cuidar de nuestros ojos. Sí lo es comprobar la calidad del cristal de las gafas, que este absorba el 100% de la radiación ultravioleta, y al menos un 60% de la infrarroja.
También hay que valorar el color del mismo, ya que para días más soleados serán necesarios unos cristales oscuros, mientras que para días de menor luminosidad podrán usarse unos claros. También es importante que estas gafas de snow cubran el ojo por completo.
Por último, una clave para aquellos snowboarders que necesiten de unas gafas graduadas para poder ver bien. Lo más recomendable es la utilización de lentillas aunque, si esta no es deseada, existen gafas de snowboard con doble cristal, graduado el del interior.
Disfrutar en la nieve es importante, pero también lo es cuidar tu salud al máximo. Protegiendo tus ojos estarás listos para descender por la nieve a toda velocidad..