Hay que tener claro qué significan los refranes

¿Alguna vez te has preguntado qué significado tienen los refranes? Quizá te hayas planteado tal cuestión mientras escuchabas a algún familiar afirmando algo referente a sombras de árboles que cobijan a personas, o ruegos a la divinidad con un mazo de madera. Muchas veces no tenemos ni idea de qué quieren decir esas sentencias tradicionales, sobre todo cuando escuchamos a nuestros mayores con alguna frase, algún giro o algún modismo en particular. O cuando un amigo nos sorprende diciéndonos que ojalá tengamos pleitos y los ganemos, o haciendo referencia a dos carretas y algo más…

Pero esas dudas tienen los días contados. En efecto, hemos encontrado esta web, llamada refranesysusignificado.com, que es una página excelente en la que se puede encontrar el significado de todos los refranes de nuestro acervo popular. En ella puedes hallar los más habituales de la cultura española, ordenados alfabéticamente y con una breve explicación de lo que quieren decir. Así podrás cerciorarte de que en realidad un refrán significa lo que tú crees y no lo que dice literalmente. Ten en cuenta que este tipo de dichos son creaciones que utilizan mucha retórica para ilustrar una situación determinada, por lo que tenemos que verlos de esa manera. Intentar sacarles otro significado no tendría, a priori, ningún sentido.

refranes segunda opción

La verdad es que los refranes son como pequeñas joyitas que nos permiten entrar en contacto con la tradición de nuestro país y que, además, nos enseñan que lo antiguo no está reñido con la sofisticación. En efecto, si en los años 80 parecía que la cultura popular y la Movida iban a terminar con la forma de expresarse propia de generaciones anteriores, ahora se han desempolvado los refranes y se han vuelto a poner de moda. Humoristas, actores, presentadores de televisión, todos los utilizan, porque nos otorgan cierta prestancia y un conocimiento muy interesante de lo nuestro, de lo de siempre, de lo que verdaderamente importa.

Además, cuando uno está con los amigos y utiliza según qué expresiones, todo se torna muchísimo más divertido e interesante. Oír, de boca de los jóvenes, esos refranes que recuperarán sonidos de antaño es lo más interesante para que hoy en día podamos cerciorarnos de que, en efecto, lo tradicional está volviendo.

Así que no lo dudes, si quieres estar a la última entra en la página que te hemos proporcionado en el link y mírate unos cuantos refranes para usar en tus conversaciones habituales. Ya sabemos que puede parecer un contrasentido el hecho de ser novedoso con un recurso que tiene ya unos años, incluso unos siglos, pero también es cierto que la moda no entiende de fechas. Además, nada hay más sugerente que volver a poner en tus labios aquellas palabras que tus padres, abuelos y bisabuelos usaron antes que tú.

 .

Deja un comentario